ACCIÓN DE GRACIAS POR LA ESCUELA HOGAR DE ANDÚJAR

El pasado viernes, 22 de octubre,  tuvo lugar en nuestro colegio Madre del Divino Pastor de Andújar una eucaristía de acción de gracias por la labor de la Escuela Hogar en esta localidad jienense. La Escuela Hogar de Andújar ha sido un centro  educativo de acogida y acompañamiento desde hace 49 años y ha evolucionado a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios que la sociedad ha experimentando.

El perfil de los alumnos que allí han estado ha variado a lo largo de los años. Al principio eran alumnas procedentes de familias que trabajan en casas ubicadas en la Sierra o poblaciones cercanas. Después, con el paso de los años, se fueron integrando los niños en la Residencia en la misma medida en que se iban integrando en las aulas. Con el paso del tiempo y la implantación de la Reforma Educativa, propiciada por la LOGSE, la equiparación entre alumnos y alumnas fue total. Del mismo modo, la mejora de las comunicaciones y la despoblación del medio rural han hecho que el que sus residentes ya no procedieran de familias trabajadoras del campo sino sino más bien de familias desfavorecidas socialmente.

En la labor de acompañamiento de sus alumnos cabe destacar el trabajo realizado por las profesoras y, de manera especial, por la comunidad de hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Ellas,  siguiendo el carisma franciscano y fieles al estilo de María Ana, han dedicado su esfuerzo a ayudar a los residentes,  tanto en su tiempo de trabajo como en los momentos de oración  o descanso de los cuales se privaban  para afrontar las tareas y los problemas cotidianos que este internado planteaba.

La Escuela Hogar de Andújar ha sido un reflejo de la misión evangelizadora que comenzó María Ana y de su preocupación por la educación de los más desfavorecidos. Por eso, damos gracias a Dios por los frutos que ha dado durante estos años y le pedimos por todos los que por allí pasaron: alumnos, residentes, profesoras y hermanas Franciscanas de la Madre del Divino Pastor.

¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Fundación Ana Mogas

Fundación Ana Mogas

Relacionado

Otras entradas