Esta semana se celebra en Madrid el SIMO (Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa), una feria que apuesta por la presencia en las aulas de la tecnología como herramienta para favorecer el aprendizaje y el conocimiento.

Nuestros alumnos son, lo que Marc Prensky denominó, nativos digitales. personas que han crecido con la internet y el progreso tecnológico y lo que ambos implica. Por eso su presencia en la aulas se justifica. Además las nuevas tecnologías hace que estén habituados a buscar las respuestas de una forma ágil e instantánea.

Pero la inclusión en las aulas de las nuevas tecnologías ha de ser un complemento y no un sustitutivo, de manera que el uso de un tablet o una pizarra digital, convierta al estudiante en el protagonista de la búsqueda de conocimiento, reforzando la figura del profesor que le orientará y dirigirá sus paso para obtener el mejor resultado.

Son muchas las ventajas de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) aplicadas en la educación, aquí nos vamos a fijar sólo en tres:

Motivación. Al estar familiarizados con ellas, resulta más atractivo el aprendizaje, de manera que les resulta más fácil fijar los contenidos, a la vez que se divierten.

Participación. En este aspecto, los alumnos interactúan con el profesor y entre ellos. fomentado el aprendizaje cooperativo.

Creatividad. Al tomar papel protagonista en la búsqueda del conocimiento, pone en alerta a su imaginación y sus sentidos, buscando la respuesta al problema planteado.

Por eso, en los colegios de la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas, creemos en las nuevas tecnologías como apoyo para el aprendizaje de nuestros alumnos del siglo XXI.

Destacado: